Servicio diario 16 de febrero de 2001
Santa Sede
El Papa a Perú:
Una democracia sin valores se convierte en totalitarismo
Juan Pablo
II: Yugoslavia no puede ceder «a la tentación de la violencia»
«Ha llegado
la hora de una nueva imaginación en la caridad», asegura el Papa
Mundo
Estados Unidos:
la Iglesia descubre cada vez más su rostro hispano
Iglesia en
Brasil: Con el preservativo el Gobierno promueve la inmoralidad
Cáritas se
moviliza a favor de los refugiados abandonados en Guinea Conakry
Debate: Corea
del Norte pide a Alemania «vacas locas» para paliar el hambre
Humanismo cristiano en Internet
Flash
Moscú: El encuentro
entre el Papa y el patriarca es «prematuro»
El Museo de
Brooklyn se hace publicidad ofendiendo a los cristianos
Adiós al coordinador
general del Movimiento de Vida Cristiana
Santa Sede
El Papa a Perú: Una democracia sin
valores se convierte en totalitarismo
Recibe las cartas
credenciales del nuevo embajador de Lima ante el Vaticano
CIUDAD DEL
VATICANO, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- En
una frase, Juan Pablo II sintetizó esta mañana la esencia de la crisis vivida
por Perú en los últimos años: «una democracia sin valores se convierte con
facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia».
El Santo Padre hizo una radiografía de la crisis política e
institucional peruana, una de las más graves de su historia, al recibir las
cartas credenciales del nuevo embajador de Lima ante la Santa Sede, Alberto
Montagne Vidal (61 años), diplomático de carrera.
La crisis alcanzó su
ápice cuando el presidente Alberto Fujimori renunció en noviembre, vía fax, a su
cargo desde Japón. Había sido involucrado en una red de corrupción que abarcaba
a miembros de la seguridad del Estado, políticos, medios de comunicación,
magistrados, empresarios, etc.
Los medios de comunicación publicaron en
septiembre pasado imágenes de vídeo en el que ex asesor de seguridad de
Fujimori, Vladimiro Montesinos, corrompía con dinero a un miembro de la
oposición para que pasara a apoyar al entonces presidente.
«La crisis
política e institucional que en los meses pasados ha vivido su país», reconoció
el Papa, «ha suscitado serios problemas para la nación». Y añadió: «Ahora es
preciso aunar esfuerzos, dejar de lado planteamientos de parte para que, con la
colaboración de todos y desde la honradez y buena voluntad, se fomente un clima
de confianza, justicia real, lealtad, transparencia, mutuo respeto, paz y
libertad».
«De este modo --aclaró--, el pueblo peruano podrá superar esa
crisis y recuperar los valores morales de una sociedad justa, equitativa,
solidaria y honesta, promoviendo un estado de derecho en el que todos los
ciudadanos se sientan corresponsales y participen en la edificación de la patria
y en la realización del bien común».
Ahora bien, dijo el obispo de Roma,
«La vuelta a la normalidad democrática ha de ir acompañada ineludiblemente de la
recuperación de los genuinos principios morales y éticos. En efecto, como he
repetido muchas veces, la vida política no puede prescindir del respecto de la
verdad y de los valores, pues una democracia sin valores se convierte con
facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia».
Superar la lacra de la deuda
Dado que la economía tiene una
importancia importantísima en la vida de una democracia, el Papa recordó al
gobierno peruano que es decisivo superar «la lacra de la pobreza generada por la
fuerte deuda externa e interna, lo cual ha de ser afrontado por todos los
protagonistas de la vida social».
«En diversas ocasiones me he referido
a este grave problema a escala mundial --dijo--, auspiciando que una
condonación, o por lo menos una reducción significativa de la deuda externa por
parte de los países acreedores, permita a quienes se encuentran en tales
circunstancias mirar al futuro con optimismo, promover el conveniente desarrollo
y alcanzar cotas deseables de bienestar».
Paz con Ecuador
Por
último, el Santo Padre hizo referencia al proceso de paz que tiene lugar en
estos momentos entre Perú y Ecuador, quienes desde hace años han tenido
enfrentamientos por cuestiones fronterizas. Los diálogos han tenido lugar en
buena parte gracias a la cooperación de ambas Conferencias Episcopales.
«Es indispensable, superando cualquier tentación de volver atrás,
caminar hacia adelante en un clima de convivencia propio de países que están
unidos por tantos valores y en conformidad con la tradición pacífica de la
región», concluyó.
ZS01021609
ZS01021610
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Juan Pablo II: Yugoslavia no puede ceder
«a la tentación de la violencia»
Recibe a los obispos
católicos del país sumido en tensiones sociales
CIUDAD DEL VATICANO, 16
febrero 2001 (ZENIT.org).- Ante las
tensiones sociales y políticas que todavía siguen apoderándose de Yugoslavia,
Juan Pablo II ha pedido a los católicos del país que ofrezcan su contribución
para evitar el recurso a la violencia.
El pontífice se reunió esta
mañana con los obispos católicos de lo que queda de la antigua Yugoslavia,
quienes terminaron así su quinquenal visita a la tumba de los apóstoles y a la
Santa Sede. Tras haberse encontrado personalmente con cada uno de ellos en esta
semana, el obispo de Roma les entregó hoy un discurso en el que resume sus
auspicios para el futuro yugoslavo.
Horas antes, el ministro del
Interior de Serbia, Dusan Mihajlovic, quien había anunciado hace algunos días
que se proponía arrestar al ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic,
resultó herido en un tiroteo. Un hecho que no sólo había conmocionado a los
prelados, sino que explica muy bien el ambiente que se respira en el país que
avanza con dificultad por el terreno de la democracia desde que asumiera la
presidencia yugoslava Vojislav Kostunica.
El Papa hizo así su
descripción de la situación yugoslava: «He tenido conocimiento de las
circunstancias dramáticas que han atravesado vuestras poblaciones en el pasado.
Ahora me habéis puesto al día sobre la difícil situación que tiene lugar todavía
hoy, en particular la persistencia de tensiones políticas y sociales, que corren
el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos».
Ante este panorama, su
consigna a los obispos fue muy clara: «Alentad a vuestros fieles a no ceder a la
tentación del recurso a la violencia».
La Iglesia, en lo que hoy día es
Yugoslavia, es una pequeña minoría, con algo más de medio millón de católicos,
el 5 por ciento de la población total. Cuenta con siete obispos, 197 sacerdotes,
siete religiosos no ordenados, y 374 religiosas. Además de atender pastoralmente
a los católicos, se la Iglesia se dedica particularmente con Cáritas y la ayuda
de Iglesias de otros países a paliar entre los más desamparados los efectos de
la crisis que atraviesa el país y que se hizo particularmente grave tras los
bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en 1999.
En
particular, en este momento histórico particular para Yugoslavia, Juan Pablo II
pidió a los obispos y a todos los católicos yugoslavos una nueva «audacia
misionera».
Ahora bien, la situación del país complica mucho las cosas a
la Iglesia. Las diócesis en buena parte están incomunicadas unas con otras. «La
diversidad de las situaciones en las que trabajan las diferentes comunidades
diocesanas», denunció el Papa, no permite «por desgracia, como sería de desear,
hacer proyectos en cada uno de los sectores comunes de la actividad pastoral».
Sin embargo, el pontífice recordó que en la nueva Yugoslavia no todo son
lágrimas. Constató el florecimiento en la martirizada provincia de Kosovo de
«muchas vocaciones sacerdotales». Se trata de jóvenes cuya madurez supera a sus
años, que han conocido el destierro y la muerte de sus seres queridos, y que han
decidido entregar su vida a Dios al servicio de la Iglesia. En total, la Iglesia
cuenta ya en Yugoslavia con unos cien seminaristas. Hace unos años, eran menos
de la mitad.
Por eso, el Papa insistió en la necesidad de formar a estos
hombres que serán en buen parte protagonistas de la evangelización de esas
tierras en los próximos años.
ZS01021609
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«Ha llegado la hora de una nueva
imaginación en la caridad», asegura el Papa
Carta del Papa a
la Sociedad de San Vicente de Paúl
CIUDAD DEL VATICANO, 16 febrero 2001
(ZENIT.org).- Juan Pablo II ha enviado al
presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl una carta con motivo del
encuentro del Comité de Coordinación de esa institución católica, dedicada
especialmente a la ayuda de los más pobres. El mensaje pontificio podría
resumirse en una frase: «Ha llegado la hora de una nueva imaginación en la
caridad»
«Representáis --dice el Papa en su misiva enviada a José Ramón
Díaz-Torremocha-- una forma eminente de caridad que se lleva a cabo en todos los
continentes, el servicio a los pobres, que como Vicente amaba recordar, es una
forma de servir a Cristo. Con su compromiso diario, vuestra asociación
constituye para la Iglesia un recuerdo permanente de su vocación de mostrar el
amor preferencial de Cristo por los pobres».
«Es la hora de una nueva
'imaginación de la caridad' que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las
ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien
sufre», explica el pontífice.
La Sociedad de San Vicente de Paúl (http://www.ozanet.org/) nació el 23 de Abril
de 1833 por iniciativa de Frédéric Ozanam, cuando éste no era más que un
estudiante de Derecho de 22 años en París. Ozanam ha sido beatificado por el
mismo Juan Pablo II. Su obra es considerada, en cierto sentido, como la
precursora de las organizaciones no gubernamentales de la historia. En la
actualidad, la Sociedad de San Vicente de Paúl trabaja en 132 países de los
cinco continentes. Entre sus lemas, destaca el criterio: «Los pobres ayudan a
los más pobres».
ZS01021607
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Mundo
Estados Unidos: la Iglesia descubre cada
vez más su rostro hispano
En Colorado Springs se pide más
participación para quienes hablan español
NUEVA YORK, 16 febrero 2001
(ZENIT.org).- La Iglesia estadounidense,
cuando se mira al espejo con detención, descubre que sus rasgos se tornan cada
vez más hispanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el encuentro que se
ha celebrado estos días en Colorado Springs, para «actualizar la pastoral entre
los hispanos, ante el nuevo siglo».
Esta iniciativa continúa con la
nueva el gran impulso que dieron los hispanos a su participación en la vida de
la comunidad católica de Estados Unidos el mes de junio pasado, cuando se
celebró en Los Angeles, «Encuentro 2000», que con el lema «Muchos rostros en la
casa de Dios» se propuso dar espacio al liderazgo latino para reconocer la
riqueza que suponen todas las diferencias étnicas existentes en los Estados
Unidos, el tercer país con el mayor número de católicos del mundo (Cf. Zenit, 14 de
julio).
Según datos del «Census Bureau», la oficina estadística del
gobierno estadounidense, para el 2005 los latinos se convertirán en la minoría
más numerosas de Estados Unidos, superando a las personas de color. A finales de
siglo, podrían alcanzar y superar a los blancos de origen europeo, cambiando el
rostro demográfico del país. Al menos el 70 por ciento de los hispanos es
católico, de modo que lógicamente la Iglesia estadounidense se está haciendo
también más hispana. Hoy representan en torno a un 35% de los católicos del
país.
Organizado por el Secretariado para asuntos hispánicos de la
Conferencia Episcopal de Estados Unidos, la cita de Colorado Springs, que
concluye mañana, reúne a organismos diocesanos, párrocos y agentes pastorales.
Su objetivo es ayudar a estas personas a tener en cuenta en su labor pastoral la
composición étnica y cultural de la población a la que se dirige.
Las
líneas directrices han sido ya trazadas en un documento, presentado el año
pasado, en el que se dan datos elocuentes sobre la participación de los hispanos
en la marcha de la Iglesia. En Estados Unidos, más del 40% de las diócesis
ofrecen programas de formación, dirigidos a laicos, que han sido pensados por
personas hispanas. Cerca del 40% de las diócesis publican periódicos con
informaciones en español, o realizan regularmente programas radiofónicos para
los fieles de esta cultura. Y, desde 1990, se ha duplicado el número de los
animadores pastorales que trabajan entre los hispanos.
Pero ¿quienes son
los católicos de lengua española en Estados Unidos? Son los inmigrantes de
Centroamérica, tanto quienes han regularizado su situación como los «espaldas
mojadas» que cruzan la frontera con México. Están también sus hijos, a veces
plenamente integrados en la sociedad norteamericana, y al mismo tiempo anclados
con orgullo a la lengua y las tradiciones de sus raíces hispanas.
«Han
pasado de una condición de virtual anonimato a un posición central» comenta el
obispo de Pueblo, Arthur Nicholas Tafoya, presidente de la Comisión Episcopal
para asuntos hispanos.
Y es justamente esta nueva situación el desafío
que tiene hoy la Iglesia estadounidense. Muchos responsables de la pastoral
dirigida a los hispanos lamentan una escasa coordinación con los otros
departamentos eclesiales. Está bien que haya una especialización, dicen, pero
sin crear aislamientos.
Por ello, entre las cuestiones que se están
afrontando en el encuentro de Colorado Springs, está la necesidad de incrementar
la presencia de los hispanos en los consejos pastorales parroquiales, superar
las barreras culturales y lingüísticas que limitan la entrada en los seminarios,
mejorar la pastoral juvenil, incentivar la participación en las estructuras
administrativas diocesanas e incluso en funciones directivas.
«El
aumento de la inmigración --explica Ronaldo Cruz, director del Secretariado-- se
ha convertido hoy en un factor de transformación que está cambiando la fisonomía
de la Iglesia estadounidense».
ZS01021601
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Iglesia en Brasil: Con el preservativo
el Gobierno promueve la inmoralidad
Declaraciones del
secretario de los obispos en vísperas de Carnaval
BRASILIA, 16 febrero
2001 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en
Brasil ha calificado una campaña publicitaria del gobierno en vísperas de
carnaval de «anticristiana».
En el anuncio televisivo concebido para la
campaña, los brasileños pudieron ver desde la noche del pasado 14 de febrero a
un hombre momentos antes de tener un encuentro amoroso con una bella muchacha.
En ese momento, siente la voz de su conciencia, representada por un ángel y por
un diablo, que le recuerdan que no lleva preservativos y que, por tanto, no
debería mantener relaciones sexuales.
La campaña es lanzada en vísperas
del carnaval, una época en que, según las estadísticas oficiales, suele
registrarse un aumento en los casos de contaminación por el virus VIH.
El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil,
el obispo Raymundo Damasceno, tras ver el anuncio de la campaña, ha acusado al
gobierno de promover el uso de preservativos como «pretexto para difundir un
mensaje contrario a los valores cristianos».
Además, el obispo criticó
el uso de las figuras del ángel y del demonio, que acaban poniéndose de acuerdo
en el anuncio publicitario: «No podemos confundir el bien con el mal. El bien es
el bien, y el mal es el mal. Y nosotros debemos optar por el bien», afirmó el
prelado.
Por su parte, el ministro brasileño de Salud, José Serra, no ha
querido comentar las declaraciones del obispos, y se limitó a elogiar el tono de
la campaña, titulada «Por encima del bien y del mal».
El costo de la
campaña asciende a 5.2 millones de reales (2.7 millones de dólares), e incluye
vallas publicitarias para promover el sexo con preservativos.
En días
pasados, monseñor Damasceno ya había puesto de manifiesto que las campañas a
favor del preservativo están provocando más casos de sida, como lo demuestran
las estadísticas en América Hispana, en donde Brasil rompe records en porcentaje
de enfermos.
ZS01021608
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Cáritas se moviliza a favor de los
refugiados abandonados en Guinea Conakry
Las agencias
humanitarias internacionales desbordadas por la situación
MADRID, 16
febrero 2001 (ZENIT.org).- La red
internacional de Cáritas ha movilizado sus recursos para atender la grave crisis
creada por el más de medio millón de refugiados y desplazados internos de Guinea
Conakry, según han confirmado a Zenit fuentes de Cáritas España.
La situación de
estas personas ha empeorado considerablemente en los últimos meses, tras la
ofensiva lanzada por el grupo guerrillero del Frente Unido Revolucionario (RUF,
según sus siglas en inglés), que opera en Sierra Leona, contra este país vecino.
Varios campos de refugiados han sido totalmente destruidos.
El RUF,
según expertos en la situación africana y fuentes de Cáritas, está apoyado por
Charles Taylor, ex guerrillero y presidente de Liberia. Toda la zona vive desde
hace años un periodo de intensa inestabilidad a causa de las sucesivas guerras
civiles que han azotado los tres países y que esconden en el fondo una lucha por
el control de los yacimientos de diamantes existentes en la región.
Las
agencias humanitarias internacionales que operan en Guinea Conakry se han visto
desbordadas por la situación. Según una información difundida ayer por Secours
Catholique (la Cáritas francesa) los recursos del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país son insuficientes para
hacer frente a todas las necesidades de los refugiados.
Cáritas Guinea
está poniendo en marcha, junto con especialistas en emergencias del Catholic
Relief Services (la Cáritas norteamericana) y Secours Catholique un sistema
logístico que permita asistir al menos a una décima parte de los refugiados
sierraleoneses y liberianos, cuya situación se ve agravada por las numerosas
tensiones que existen entre ellos (anglófonos) y la población local
(francófona).
Ya se están realizando tareas de distribución de raciones
de comida entre los refugiados que acuden a Conakry, la capital del país,
buscando ser repatriados por barco a sus países de origen en los que, por otra
parte, la situación no es segura para ellos. Cáritas Guinea ha levantado en un
colegio católico un campo de acogida temporal para mil personas, que está
totalmente desbordado.
La acción de Cáritas Guinea quiere llegar más
allá y ampliarse hasta las zonas de los campos de refugiados. Para ello, ha
lanzado una llamada de socorro a la red internacional de Cáritas por un valor de
más de dos millones de dólares.
ZS01021603
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Debate: Corea del Norte pide a Alemania
«vacas locas» para paliar el hambre
Denuncia de la agencia de
información de la Santa Sede, Fides
ROMA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Corea del Norte ha pedido al
Gobierno de Alemania que le envíe como donación humanitaria las 400 mil cabezas
de ganado que debería eliminar como resultado de crisis de las «vacas locas».
La noticia ha sido recogida con amplio espacio por la agencia misionera
de la Santa Sede Fides, quien explica que el
régimen comunista se ha mostrado dispuesto a correr el riesgo de difundir entre
la población la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) con el objetivo de
afrontar la terrible carestía que flagela al país desde 1994.
Fuentes de
Fides han confirmado que la petición ha sido presentada por Pyongyang a la
agencia humanitaria alemana Cap Anamur, para que la haga llegar oficialmente al
Ministerio de Agricultura y Bosques de Berlín.
Según Manfred Haertl,
presidente de la Federación de Carniceros alemanes, en Alemania al menos 200.000
cabezas de ganado que han superado el test BSE están destinadas a ser
sacrificadas e incineradas a causa de la caída del consumo de carne bovina (80%
menos, respecto al consumo medio nacional). Tirar carne buena porque no hay
demanda en Alemania, explica Fides citando a algunos misioneros, es «un insulto
a la Providencia».
Según ha explicado a la agencia vaticana Käthi
Zellweger, directora de proyectos de Caritas Hong Kong, agencia de la Iglesia
católica que trabaja en Corea del Norte desde 1994, «no nos encontramos ante una
idea publicitaria: es la demostración de la gravedad del problema del hambre en
Corea del Norte. La alimentación de la población es realmente desequilibrada,
especialmente entre los niños hay una grave carencia de proteínas. Eliminar
miles de cabezas de ganado, cuando la gente se muere de hambre, es un pecado: es
necesario hacer controles detallados y utilizar los animales que no están
infectados. Este llamamiento es un signo de la desesperación de Corea del
Norte».
Duncan Mac Laren, secretario general de Caritas Internationalis,
quien realizó una misión humanitaria a Corea del Norte en noviembre de 2000,
opina: «Tengo mis dudas sobre la legitimidad de esta operación. No queremos
envenenar a nuestros amigos norcoreanos. Creo que existen métodos mejores y
menos peligrosos para ayudarlos».
En nombre de Ayuda a la Iglesia
Necesitada, asociación con sede en Alemania, su presidente internacional Hans
Peter Röthlin declara a Fides: «Corea del Norte sufre de hambre en estos
momentos. Para nosotros, bien alimentados, es fácil hacer la lista de los
motivos por los que la carne no debe ser enviada». Sin embargo, Röthlin se
muestra partidario de enviar a Corea del Norte sólo carne garantizada, que haya
superado el test BSE. «Hay millones de alemanes que siguen comiendo esta carne
--concluye--, por eso somos partidarios a enviar la carne disponible a la
población norcoreana».
Fides, que cita fuentes del Programa Alimentario
Mundial (PAM) explica que, aunque haya excedentes de carne segura en Alemania,
la petición podría quedar desatendida, pues «el gobierno del país que recibe la
ayuda debe asumirse la responsabilidad de aceptar la mercancía. Además, la
operación debe tener una cobertura financiera total».
Fides explica
también que en medio de la crisis, el gobierno de Corea del Norte está
negociando con Taiwán el transporte de deshechos nucleares a Pyongyang, a pesar
de las objeciones presentadas por Pekín y Seúl. Taipei tiene que deshacerse de
200.000 barriles de escorias radioactivas que Pyongyang podría aceptar a cambio
de 220 millones de dólares por la operación.
Las escorias se almacenarán
en las minas abandonadas de la provincia de Hwanghae del Norte, cercanas a la
capital de Corea del Norte y a menos de 100 kilómetros de Seúl.
Cáritas
es una de las pocas organizaciones internacionales que en estos momentos está
trabajando en Corea del Norte para paliar la dramática situación humanitaria.
Tanto Juan Pablo II como la Iglesia en Corea del Sur han hecho llamamientos en
numerosas ocasiones a favor de los hermanos del norte.
ZS01021604
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Humanismo cristiano en
Internet
Un sitio ofrece artículos y estudios sobre grandes
pensadores
ROMA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Artículos, conferencias y
entrevistas de algunos de los principales filósofos cristianos de la actualidad
--como Julián Marías, Alfonso López Quintás y Josef Pieper-- pueden ser
consultados en la página web de la Editorial Mandruvá, que publica revistas de
humanidades editadas por prestigiosas universidades de Europa y América.
Este sitio en Internet, que pude ser consultada en http://www.hottopos.com/, surgió en 1997,
por iniciativa de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), en coedición con
instituciones como la Albert Ludwigs Universität Freiburg o la J. W. Goethe
Universität Frankfurt, en Alemania; las Autónomas de Madrid y Barcelona; la de
Oporto; o la Harvard Law School Asociation.
En estos momentos ha
publicado ya más de 50 volúmenes impresos (y que están a la vez integralmente
disponibles en Internet), así como ocho revistas: algunas de temática
especializada --como «Collatio», dedicada a estudios árabes e islámicos-- otras
de humanidades en general (como «Convenit», realizada en coedición con 14
universidades).
Entre los temas más frecuentes en los más de 500
artículos ya publicados (en un total de once lenguas, especialmente en
castellano, portugués, inglés y alemán) destacan Filosofía, Pedagogía, Temas
Orientales y Temas Medievales.
Para facilitar la consulta, Editorial
Mandruvá ha creado recientemente diversas páginas temáticas («Special
Collections»). Una de ellas, «Signatures 1» (http://www.hottopos.com/4.htm), está
dedicada precisamente a «grandes firmas» de pensadores cristianos. En ella se
pueden consultar textos prácticamente únicos de Pieper o inéditos del filósofo
López Quintás. Se pueden leer también las conferencias de Julián Marías
--pronunciadas en Madrid en el año 2000--, en las cuales el conocido escritor
repasa --60 años después de su «Historia de la Filosofía»--, uno a uno, los
principales filósofos: dese Parménides y Heráclito hasta Heidegger y Ortega.
Otra «Special Collection» de interés para el pensamiento cristiano es
«Temas Medievales»,
http://www.hottopos.com/spcol/medieval.htm
donde se encuentran docenas de artículos de importantes profesores, entre los
que destacan interesantes estudios sobre Tomás de Aquino.
ZS01021605
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Flash
Moscú: El encuentro entre el Papa y el
patriarca es «prematuro»
MOSCÚ, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- El patriarcado ortodoxo de Moscú y
de todas las Rusias no ha cambiado de idea: una visita del Papa a Moscú, así
como su «misión apostólica» a Ucrania, es considerada como inoportuna.
Lo ha referido el metropolitano Kiril, número dos del patriarcado. «La
visita del papa a Moscú y el encuentro con el patriarca Alejo II tendrá que ser
un acontecimiento histórico, pero hoy no se dan las condiciones para que pueda
tener lugar.
ZS01021606
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El Museo de Brooklyn se hace publicidad
ofendiendo a los cristianos
NUEVA YORK, 16 febrero
2001 (ZENIT.org).- El Museo de Brooklyn ha
encontrado en las ofensas a los cristianos la manera más barata para hacerse
publicidad.
La exposición inaugurada hoy con el título «Compromiso con
la imagen: fotógrafos negros contemporáneos» incluye una «Última Cena», de la
fotógrafo Renne Cox, en la que ella misma posa desnuda, en el centro, haciendo
las veces de Cristo y con la intención manifiesta de «criticar a la Iglesia
católica por el papel que la mujer no juega en ella».
No es la primera
vez que el Museo de Brooklyn recurre a este tipo de estrategias publicitarias.
En 1999 se ganó muchos artículos de los periódicos al albergar una exposición de
autores británicos contemporáneos, en la que figuraba una Virgen María realizada
con excrementos de elefante y recortes de revistas pornográficas. Recibió
170.000 visitas.
ZS01021602
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Adiós al coordinador general del
Movimiento de Vida Cristiana
LIMA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Lima dio ayer un emotivo adiós a
Germán Doig Klinge, vicario general del Sodalitium Christianae Vitae y
coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana, fundado en Perú, en 1985,
y extendido hoy en numerosos países de América y Europa.
Nacido en Lima
el 22 de mayo de 1957, Doig Klinge, iniciador y director del Instituto Vida y
Espiritualidad y de la revista VE, falleció repentinamente el 13 de febrero,
mientras descansaba en la noche.
El Consejo Pontificio para los Laicos,
del cual Doig por nombramiento de Juan Pablo II, ha hecho pública una carta en
la que el presidente de este organismo vaticano, James Francis Stafford, afirma:
«Tenemos muy vivo y presente el generoso, fiel e inteligente testimonio
cristiano, católico de Germán. Toda su vida fue signo de entrega a Cristo y de
amor a la Iglesia, especialmente en su pertenencia al Sodalicio y al Movimiento
de Vida Cristiana, en los que desempeñara además tan importantes
responsabilidades».
ZS01021611
Redacción Central de ZENIT
C.P. 18356
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