Servicio diario 16 de febrero de 2001


Santa Sede
El Papa a Perú: Una democracia sin valores se convierte en totalitarismo
Juan Pablo II: Yugoslavia no puede ceder «a la tentación de la violencia»
«Ha llegado la hora de una nueva imaginación en la caridad», asegura el Papa

Mundo
Estados Unidos: la Iglesia descubre cada vez más su rostro hispano
Iglesia en Brasil: Con el preservativo el Gobierno promueve la inmoralidad
Cáritas se moviliza a favor de los refugiados abandonados en Guinea Conakry
Debate: Corea del Norte pide a Alemania «vacas locas» para paliar el hambre
Humanismo cristiano en Internet

Flash
Moscú: El encuentro entre el Papa y el patriarca es «prematuro»
El Museo de Brooklyn se hace publicidad ofendiendo a los cristianos
Adiós al coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana


Santa Sede


El Papa a Perú: Una democracia sin valores se convierte en totalitarismo
Recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Lima ante el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- En una frase, Juan Pablo II sintetizó esta mañana la esencia de la crisis vivida por Perú en los últimos años: «una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia».

El Santo Padre hizo una radiografía de la crisis política e institucional peruana, una de las más graves de su historia, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Lima ante la Santa Sede, Alberto Montagne Vidal (61 años), diplomático de carrera.

La crisis alcanzó su ápice cuando el presidente Alberto Fujimori renunció en noviembre, vía fax, a su cargo desde Japón. Había sido involucrado en una red de corrupción que abarcaba a miembros de la seguridad del Estado, políticos, medios de comunicación, magistrados, empresarios, etc.

Los medios de comunicación publicaron en septiembre pasado imágenes de vídeo en el que ex asesor de seguridad de Fujimori, Vladimiro Montesinos, corrompía con dinero a un miembro de la oposición para que pasara a apoyar al entonces presidente.

«La crisis política e institucional que en los meses pasados ha vivido su país», reconoció el Papa, «ha suscitado serios problemas para la nación». Y añadió: «Ahora es preciso aunar esfuerzos, dejar de lado planteamientos de parte para que, con la colaboración de todos y desde la honradez y buena voluntad, se fomente un clima de confianza, justicia real, lealtad, transparencia, mutuo respeto, paz y libertad».

«De este modo --aclaró--, el pueblo peruano podrá superar esa crisis y recuperar los valores morales de una sociedad justa, equitativa, solidaria y honesta, promoviendo un estado de derecho en el que todos los ciudadanos se sientan corresponsales y participen en la edificación de la patria y en la realización del bien común».

Ahora bien, dijo el obispo de Roma, «La vuelta a la normalidad democrática ha de ir acompañada ineludiblemente de la recuperación de los genuinos principios morales y éticos. En efecto, como he repetido muchas veces, la vida política no puede prescindir del respecto de la verdad y de los valores, pues una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia».

Superar la lacra de la deuda
Dado que la economía tiene una importancia importantísima en la vida de una democracia, el Papa recordó al gobierno peruano que es decisivo superar «la lacra de la pobreza generada por la fuerte deuda externa e interna, lo cual ha de ser afrontado por todos los protagonistas de la vida social».

«En diversas ocasiones me he referido a este grave problema a escala mundial --dijo--, auspiciando que una condonación, o por lo menos una reducción significativa de la deuda externa por parte de los países acreedores, permita a quienes se encuentran en tales circunstancias mirar al futuro con optimismo, promover el conveniente desarrollo y alcanzar cotas deseables de bienestar».

Paz con Ecuador
Por último, el Santo Padre hizo referencia al proceso de paz que tiene lugar en estos momentos entre Perú y Ecuador, quienes desde hace años han tenido enfrentamientos por cuestiones fronterizas. Los diálogos han tenido lugar en buena parte gracias a la cooperación de ambas Conferencias Episcopales.

«Es indispensable, superando cualquier tentación de volver atrás, caminar hacia adelante en un clima de convivencia propio de países que están unidos por tantos valores y en conformidad con la tradición pacífica de la región», concluyó.
ZS01021609

ZS01021610

REGRESAR AL INDICE



Juan Pablo II: Yugoslavia no puede ceder «a la tentación de la violencia»
Recibe a los obispos católicos del país sumido en tensiones sociales

CIUDAD DEL VATICANO, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Ante las tensiones sociales y políticas que todavía siguen apoderándose de Yugoslavia, Juan Pablo II ha pedido a los católicos del país que ofrezcan su contribución para evitar el recurso a la violencia.

El pontífice se reunió esta mañana con los obispos católicos de lo que queda de la antigua Yugoslavia, quienes terminaron así su quinquenal visita a la tumba de los apóstoles y a la Santa Sede. Tras haberse encontrado personalmente con cada uno de ellos en esta semana, el obispo de Roma les entregó hoy un discurso en el que resume sus auspicios para el futuro yugoslavo.

Horas antes, el ministro del Interior de Serbia, Dusan Mihajlovic, quien había anunciado hace algunos días que se proponía arrestar al ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, resultó herido en un tiroteo. Un hecho que no sólo había conmocionado a los prelados, sino que explica muy bien el ambiente que se respira en el país que avanza con dificultad por el terreno de la democracia desde que asumiera la presidencia yugoslava Vojislav Kostunica.

El Papa hizo así su descripción de la situación yugoslava: «He tenido conocimiento de las circunstancias dramáticas que han atravesado vuestras poblaciones en el pasado. Ahora me habéis puesto al día sobre la difícil situación que tiene lugar todavía hoy, en particular la persistencia de tensiones políticas y sociales, que corren el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos».

Ante este panorama, su consigna a los obispos fue muy clara: «Alentad a vuestros fieles a no ceder a la tentación del recurso a la violencia».

La Iglesia, en lo que hoy día es Yugoslavia, es una pequeña minoría, con algo más de medio millón de católicos, el 5 por ciento de la población total. Cuenta con siete obispos, 197 sacerdotes, siete religiosos no ordenados, y 374 religiosas. Además de atender pastoralmente a los católicos, se la Iglesia se dedica particularmente con Cáritas y la ayuda de Iglesias de otros países a paliar entre los más desamparados los efectos de la crisis que atraviesa el país y que se hizo particularmente grave tras los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en 1999.

En particular, en este momento histórico particular para Yugoslavia, Juan Pablo II pidió a los obispos y a todos los católicos yugoslavos una nueva «audacia misionera».

Ahora bien, la situación del país complica mucho las cosas a la Iglesia. Las diócesis en buena parte están incomunicadas unas con otras. «La diversidad de las situaciones en las que trabajan las diferentes comunidades diocesanas», denunció el Papa, no permite «por desgracia, como sería de desear, hacer proyectos en cada uno de los sectores comunes de la actividad pastoral».

Sin embargo, el pontífice recordó que en la nueva Yugoslavia no todo son lágrimas. Constató el florecimiento en la martirizada provincia de Kosovo de «muchas vocaciones sacerdotales». Se trata de jóvenes cuya madurez supera a sus años, que han conocido el destierro y la muerte de sus seres queridos, y que han decidido entregar su vida a Dios al servicio de la Iglesia. En total, la Iglesia cuenta ya en Yugoslavia con unos cien seminaristas. Hace unos años, eran menos de la mitad.

Por eso, el Papa insistió en la necesidad de formar a estos hombres que serán en buen parte protagonistas de la evangelización de esas tierras en los próximos años.

ZS01021609

REGRESAR AL INDICE



«Ha llegado la hora de una nueva imaginación en la caridad», asegura el Papa
Carta del Papa a la Sociedad de San Vicente de Paúl

CIUDAD DEL VATICANO, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Juan Pablo II ha enviado al presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl una carta con motivo del encuentro del Comité de Coordinación de esa institución católica, dedicada especialmente a la ayuda de los más pobres. El mensaje pontificio podría resumirse en una frase: «Ha llegado la hora de una nueva imaginación en la caridad»

«Representáis --dice el Papa en su misiva enviada a José Ramón Díaz-Torremocha-- una forma eminente de caridad que se lleva a cabo en todos los continentes, el servicio a los pobres, que como Vicente amaba recordar, es una forma de servir a Cristo. Con su compromiso diario, vuestra asociación constituye para la Iglesia un recuerdo permanente de su vocación de mostrar el amor preferencial de Cristo por los pobres».

«Es la hora de una nueva 'imaginación de la caridad' que promueva no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacerse cercanos y solidarios con quien sufre», explica el pontífice.

La Sociedad de San Vicente de Paúl (http://www.ozanet.org/) nació el 23 de Abril de 1833 por iniciativa de Frédéric Ozanam, cuando éste no era más que un estudiante de Derecho de 22 años en París. Ozanam ha sido beatificado por el mismo Juan Pablo II. Su obra es considerada, en cierto sentido, como la precursora de las organizaciones no gubernamentales de la historia. En la actualidad, la Sociedad de San Vicente de Paúl trabaja en 132 países de los cinco continentes. Entre sus lemas, destaca el criterio: «Los pobres ayudan a los más pobres».

ZS01021607

REGRESAR AL INDICE


Mundo


Estados Unidos: la Iglesia descubre cada vez más su rostro hispano
En Colorado Springs se pide más participación para quienes hablan español

NUEVA YORK, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- La Iglesia estadounidense, cuando se mira al espejo con detención, descubre que sus rasgos se tornan cada vez más hispanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el encuentro que se ha celebrado estos días en Colorado Springs, para «actualizar la pastoral entre los hispanos, ante el nuevo siglo».

Esta iniciativa continúa con la nueva el gran impulso que dieron los hispanos a su participación en la vida de la comunidad católica de Estados Unidos el mes de junio pasado, cuando se celebró en Los Angeles, «Encuentro 2000», que con el lema «Muchos rostros en la casa de Dios» se propuso dar espacio al liderazgo latino para reconocer la riqueza que suponen todas las diferencias étnicas existentes en los Estados Unidos, el tercer país con el mayor número de católicos del mundo (Cf. Zenit, 14 de julio).

Según datos del «Census Bureau», la oficina estadística del gobierno estadounidense, para el 2005 los latinos se convertirán en la minoría más numerosas de Estados Unidos, superando a las personas de color. A finales de siglo, podrían alcanzar y superar a los blancos de origen europeo, cambiando el rostro demográfico del país. Al menos el 70 por ciento de los hispanos es católico, de modo que lógicamente la Iglesia estadounidense se está haciendo también más hispana. Hoy representan en torno a un 35% de los católicos del país.

Organizado por el Secretariado para asuntos hispánicos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, la cita de Colorado Springs, que concluye mañana, reúne a organismos diocesanos, párrocos y agentes pastorales. Su objetivo es ayudar a estas personas a tener en cuenta en su labor pastoral la composición étnica y cultural de la población a la que se dirige.

Las líneas directrices han sido ya trazadas en un documento, presentado el año pasado, en el que se dan datos elocuentes sobre la participación de los hispanos en la marcha de la Iglesia. En Estados Unidos, más del 40% de las diócesis ofrecen programas de formación, dirigidos a laicos, que han sido pensados por personas hispanas. Cerca del 40% de las diócesis publican periódicos con informaciones en español, o realizan regularmente programas radiofónicos para los fieles de esta cultura. Y, desde 1990, se ha duplicado el número de los animadores pastorales que trabajan entre los hispanos.

Pero ¿quienes son los católicos de lengua española en Estados Unidos? Son los inmigrantes de Centroamérica, tanto quienes han regularizado su situación como los «espaldas mojadas» que cruzan la frontera con México. Están también sus hijos, a veces plenamente integrados en la sociedad norteamericana, y al mismo tiempo anclados con orgullo a la lengua y las tradiciones de sus raíces hispanas.

«Han pasado de una condición de virtual anonimato a un posición central» comenta el obispo de Pueblo, Arthur Nicholas Tafoya, presidente de la Comisión Episcopal para asuntos hispanos.

Y es justamente esta nueva situación el desafío que tiene hoy la Iglesia estadounidense. Muchos responsables de la pastoral dirigida a los hispanos lamentan una escasa coordinación con los otros departamentos eclesiales. Está bien que haya una especialización, dicen, pero sin crear aislamientos.

Por ello, entre las cuestiones que se están afrontando en el encuentro de Colorado Springs, está la necesidad de incrementar la presencia de los hispanos en los consejos pastorales parroquiales, superar las barreras culturales y lingüísticas que limitan la entrada en los seminarios, mejorar la pastoral juvenil, incentivar la participación en las estructuras administrativas diocesanas e incluso en funciones directivas.

«El aumento de la inmigración --explica Ronaldo Cruz, director del Secretariado-- se ha convertido hoy en un factor de transformación que está cambiando la fisonomía de la Iglesia estadounidense».

ZS01021601

REGRESAR AL INDICE



Iglesia en Brasil: Con el preservativo el Gobierno promueve la inmoralidad
Declaraciones del secretario de los obispos en vísperas de Carnaval

BRASILIA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Brasil ha calificado una campaña publicitaria del gobierno en vísperas de carnaval de «anticristiana».

En el anuncio televisivo concebido para la campaña, los brasileños pudieron ver desde la noche del pasado 14 de febrero a un hombre momentos antes de tener un encuentro amoroso con una bella muchacha. En ese momento, siente la voz de su conciencia, representada por un ángel y por un diablo, que le recuerdan que no lleva preservativos y que, por tanto, no debería mantener relaciones sexuales.

La campaña es lanzada en vísperas del carnaval, una época en que, según las estadísticas oficiales, suele registrarse un aumento en los casos de contaminación por el virus VIH.

El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el obispo Raymundo Damasceno, tras ver el anuncio de la campaña, ha acusado al gobierno de promover el uso de preservativos como «pretexto para difundir un mensaje contrario a los valores cristianos».

Además, el obispo criticó el uso de las figuras del ángel y del demonio, que acaban poniéndose de acuerdo en el anuncio publicitario: «No podemos confundir el bien con el mal. El bien es el bien, y el mal es el mal. Y nosotros debemos optar por el bien», afirmó el prelado.

Por su parte, el ministro brasileño de Salud, José Serra, no ha querido comentar las declaraciones del obispos, y se limitó a elogiar el tono de la campaña, titulada «Por encima del bien y del mal».

El costo de la campaña asciende a 5.2 millones de reales (2.7 millones de dólares), e incluye vallas publicitarias para promover el sexo con preservativos.

En días pasados, monseñor Damasceno ya había puesto de manifiesto que las campañas a favor del preservativo están provocando más casos de sida, como lo demuestran las estadísticas en América Hispana, en donde Brasil rompe records en porcentaje de enfermos.

ZS01021608

REGRESAR AL INDICE



Cáritas se moviliza a favor de los refugiados abandonados en Guinea Conakry
Las agencias humanitarias internacionales desbordadas por la situación

MADRID, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- La red internacional de Cáritas ha movilizado sus recursos para atender la grave crisis creada por el más de medio millón de refugiados y desplazados internos de Guinea Conakry, según han confirmado a Zenit fuentes de Cáritas España.

La situación de estas personas ha empeorado considerablemente en los últimos meses, tras la ofensiva lanzada por el grupo guerrillero del Frente Unido Revolucionario (RUF, según sus siglas en inglés), que opera en Sierra Leona, contra este país vecino. Varios campos de refugiados han sido totalmente destruidos.

El RUF, según expertos en la situación africana y fuentes de Cáritas, está apoyado por Charles Taylor, ex guerrillero y presidente de Liberia. Toda la zona vive desde hace años un periodo de intensa inestabilidad a causa de las sucesivas guerras civiles que han azotado los tres países y que esconden en el fondo una lucha por el control de los yacimientos de diamantes existentes en la región.

Las agencias humanitarias internacionales que operan en Guinea Conakry se han visto desbordadas por la situación. Según una información difundida ayer por Secours Catholique (la Cáritas francesa) los recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país son insuficientes para hacer frente a todas las necesidades de los refugiados.

Cáritas Guinea está poniendo en marcha, junto con especialistas en emergencias del Catholic Relief Services (la Cáritas norteamericana) y Secours Catholique un sistema logístico que permita asistir al menos a una décima parte de los refugiados sierraleoneses y liberianos, cuya situación se ve agravada por las numerosas tensiones que existen entre ellos (anglófonos) y la población local (francófona).

Ya se están realizando tareas de distribución de raciones de comida entre los refugiados que acuden a Conakry, la capital del país, buscando ser repatriados por barco a sus países de origen en los que, por otra parte, la situación no es segura para ellos. Cáritas Guinea ha levantado en un colegio católico un campo de acogida temporal para mil personas, que está totalmente desbordado.

La acción de Cáritas Guinea quiere llegar más allá y ampliarse hasta las zonas de los campos de refugiados. Para ello, ha lanzado una llamada de socorro a la red internacional de Cáritas por un valor de más de dos millones de dólares.

ZS01021603

REGRESAR AL INDICE



Debate: Corea del Norte pide a Alemania «vacas locas» para paliar el hambre
Denuncia de la agencia de información de la Santa Sede, Fides

ROMA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Corea del Norte ha pedido al Gobierno de Alemania que le envíe como donación humanitaria las 400 mil cabezas de ganado que debería eliminar como resultado de crisis de las «vacas locas».

La noticia ha sido recogida con amplio espacio por la agencia misionera de la Santa Sede Fides, quien explica que el régimen comunista se ha mostrado dispuesto a correr el riesgo de difundir entre la población la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) con el objetivo de afrontar la terrible carestía que flagela al país desde 1994.

Fuentes de Fides han confirmado que la petición ha sido presentada por Pyongyang a la agencia humanitaria alemana Cap Anamur, para que la haga llegar oficialmente al Ministerio de Agricultura y Bosques de Berlín.

Según Manfred Haertl, presidente de la Federación de Carniceros alemanes, en Alemania al menos 200.000 cabezas de ganado que han superado el test BSE están destinadas a ser sacrificadas e incineradas a causa de la caída del consumo de carne bovina (80% menos, respecto al consumo medio nacional). Tirar carne buena porque no hay demanda en Alemania, explica Fides citando a algunos misioneros, es «un insulto a la Providencia».

Según ha explicado a la agencia vaticana Käthi Zellweger, directora de proyectos de Caritas Hong Kong, agencia de la Iglesia católica que trabaja en Corea del Norte desde 1994, «no nos encontramos ante una idea publicitaria: es la demostración de la gravedad del problema del hambre en Corea del Norte. La alimentación de la población es realmente desequilibrada, especialmente entre los niños hay una grave carencia de proteínas. Eliminar miles de cabezas de ganado, cuando la gente se muere de hambre, es un pecado: es necesario hacer controles detallados y utilizar los animales que no están infectados. Este llamamiento es un signo de la desesperación de Corea del Norte».

Duncan Mac Laren, secretario general de Caritas Internationalis, quien realizó una misión humanitaria a Corea del Norte en noviembre de 2000, opina: «Tengo mis dudas sobre la legitimidad de esta operación. No queremos envenenar a nuestros amigos norcoreanos. Creo que existen métodos mejores y menos peligrosos para ayudarlos».

En nombre de Ayuda a la Iglesia Necesitada, asociación con sede en Alemania, su presidente internacional Hans Peter Röthlin declara a Fides: «Corea del Norte sufre de hambre en estos momentos. Para nosotros, bien alimentados, es fácil hacer la lista de los motivos por los que la carne no debe ser enviada». Sin embargo, Röthlin se muestra partidario de enviar a Corea del Norte sólo carne garantizada, que haya superado el test BSE. «Hay millones de alemanes que siguen comiendo esta carne --concluye--, por eso somos partidarios a enviar la carne disponible a la población norcoreana».

Fides, que cita fuentes del Programa Alimentario Mundial (PAM) explica que, aunque haya excedentes de carne segura en Alemania, la petición podría quedar desatendida, pues «el gobierno del país que recibe la ayuda debe asumirse la responsabilidad de aceptar la mercancía. Además, la operación debe tener una cobertura financiera total».

Fides explica también que en medio de la crisis, el gobierno de Corea del Norte está negociando con Taiwán el transporte de deshechos nucleares a Pyongyang, a pesar de las objeciones presentadas por Pekín y Seúl. Taipei tiene que deshacerse de 200.000 barriles de escorias radioactivas que Pyongyang podría aceptar a cambio de 220 millones de dólares por la operación.

Las escorias se almacenarán en las minas abandonadas de la provincia de Hwanghae del Norte, cercanas a la capital de Corea del Norte y a menos de 100 kilómetros de Seúl.

Cáritas es una de las pocas organizaciones internacionales que en estos momentos está trabajando en Corea del Norte para paliar la dramática situación humanitaria. Tanto Juan Pablo II como la Iglesia en Corea del Sur han hecho llamamientos en numerosas ocasiones a favor de los hermanos del norte.

ZS01021604

REGRESAR AL INDICE



Humanismo cristiano en Internet
Un sitio ofrece artículos y estudios sobre grandes pensadores

ROMA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Artículos, conferencias y entrevistas de algunos de los principales filósofos cristianos de la actualidad --como Julián Marías, Alfonso López Quintás y Josef Pieper-- pueden ser consultados en la página web de la Editorial Mandruvá, que publica revistas de humanidades editadas por prestigiosas universidades de Europa y América.

Este sitio en Internet, que pude ser consultada en http://www.hottopos.com/, surgió en 1997, por iniciativa de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), en coedición con instituciones como la Albert Ludwigs Universität Freiburg o la J. W. Goethe Universität Frankfurt, en Alemania; las Autónomas de Madrid y Barcelona; la de Oporto; o la Harvard Law School Asociation.

En estos momentos ha publicado ya más de 50 volúmenes impresos (y que están a la vez integralmente disponibles en Internet), así como ocho revistas: algunas de temática especializada --como «Collatio», dedicada a estudios árabes e islámicos-- otras de humanidades en general (como «Convenit», realizada en coedición con 14 universidades).

Entre los temas más frecuentes en los más de 500 artículos ya publicados (en un total de once lenguas, especialmente en castellano, portugués, inglés y alemán) destacan Filosofía, Pedagogía, Temas Orientales y Temas Medievales.

Para facilitar la consulta, Editorial Mandruvá ha creado recientemente diversas páginas temáticas («Special Collections»). Una de ellas, «Signatures 1» (http://www.hottopos.com/4.htm), está dedicada precisamente a «grandes firmas» de pensadores cristianos. En ella se pueden consultar textos prácticamente únicos de Pieper o inéditos del filósofo López Quintás. Se pueden leer también las conferencias de Julián Marías --pronunciadas en Madrid en el año 2000--, en las cuales el conocido escritor repasa --60 años después de su «Historia de la Filosofía»--, uno a uno, los principales filósofos: dese Parménides y Heráclito hasta Heidegger y Ortega.

Otra «Special Collection» de interés para el pensamiento cristiano es «Temas Medievales»,
http://www.hottopos.com/spcol/medieval.htm donde se encuentran docenas de artículos de importantes profesores, entre los que destacan interesantes estudios sobre Tomás de Aquino.

ZS01021605

REGRESAR AL INDICE


Flash


Moscú: El encuentro entre el Papa y el patriarca es «prematuro»


MOSCÚ, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- El patriarcado ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias no ha cambiado de idea: una visita del Papa a Moscú, así como su «misión apostólica» a Ucrania, es considerada como inoportuna.

Lo ha referido el metropolitano Kiril, número dos del patriarcado. «La visita del papa a Moscú y el encuentro con el patriarca Alejo II tendrá que ser un acontecimiento histórico, pero hoy no se dan las condiciones para que pueda tener lugar.

ZS01021606

REGRESAR AL INDICE



El Museo de Brooklyn se hace publicidad ofendiendo a los cristianos


NUEVA YORK, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- El Museo de Brooklyn ha encontrado en las ofensas a los cristianos la manera más barata para hacerse publicidad.

La exposición inaugurada hoy con el título «Compromiso con la imagen: fotógrafos negros contemporáneos» incluye una «Última Cena», de la fotógrafo Renne Cox, en la que ella misma posa desnuda, en el centro, haciendo las veces de Cristo y con la intención manifiesta de «criticar a la Iglesia católica por el papel que la mujer no juega en ella».

No es la primera vez que el Museo de Brooklyn recurre a este tipo de estrategias publicitarias. En 1999 se ganó muchos artículos de los periódicos al albergar una exposición de autores británicos contemporáneos, en la que figuraba una Virgen María realizada con excrementos de elefante y recortes de revistas pornográficas. Recibió 170.000 visitas.

ZS01021602

REGRESAR AL INDICE



Adiós al coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana


LIMA, 16 febrero 2001 (ZENIT.org).- Lima dio ayer un emotivo adiós a Germán Doig Klinge, vicario general del Sodalitium Christianae Vitae y coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana, fundado en Perú, en 1985, y extendido hoy en numerosos países de América y Europa.

Nacido en Lima el 22 de mayo de 1957, Doig Klinge, iniciador y director del Instituto Vida y Espiritualidad y de la revista VE, falleció repentinamente el 13 de febrero, mientras descansaba en la noche.

El Consejo Pontificio para los Laicos, del cual Doig por nombramiento de Juan Pablo II, ha hecho pública una carta en la que el presidente de este organismo vaticano, James Francis Stafford, afirma: «Tenemos muy vivo y presente el generoso, fiel e inteligente testimonio cristiano, católico de Germán. Toda su vida fue signo de entrega a Cristo y de amor a la Iglesia, especialmente en su pertenencia al Sodalicio y al Movimiento de Vida Cristiana, en los que desempeñara además tan importantes responsabilidades».
ZS01021611




Redacción Central de ZENIT
C.P. 18356
00164 Roma - Italia
(c) Innovative Media Inc.
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.