2. Creación de una edición online

2.1. Un replanteamiento total

Las características antes señaladas de la información online tienen su repercusión en el propio proceso comunicativo, ya que da lugar a una serie de cambios conceptuales y técnicos. Este hecho hace que la empresa periodística que desee crear una edición online deba someterse a un replanteamiento total, que afectará tanto a su estructura organizativa como al producto que va a ofrecer.

Primeramente procederemos a analizar aquellos cambios que repercuten el propio proceso comunicativo, para posteriormente analizar los aspectos que hay que considerar dentro de la empresa periodística para crear un verdadero servicio informativo online y no una mera réplica de la versión impresa.

2.1.1. Cambios conceptuales.

A) Contenidos. La forma y el lenguaje

Los servicios informativos online, por una parte, suponen una readaptación de los géneros informativos y la creación de otros nuevos; por otra añaden contenidos y servicios hasta ahora impensables en un periódico. Además, permiten prestar más atención a las necesidades de la audiencia, porque presentan un periodismo de feedback.

Como consecuencia de ello, el estilo de escritura sufre un cambio sustancial, ya que ahora hay que escribir para la pantalla, con las lógicas consecuencias que esto supone, ya que condiciona tanto la configuración gráfica de los contenidos como la de los infográficos. El soporte (la pantalla del ordenador) marca el sentido en el que se lee el mensaje (vertical), la dirección en que se mueve la ventana del navegador con las barras de subir/bajar y establece un ancho estándar. Así, la extensión de los artículos ha de ser más breve y contando con el apoyo de información de contexto y la jerarquización de los contenidos pasa a ocupar un lugar de preeminente.

A la hora de elaborar los contenidos informativos el periodista debe tener en cuenta otro elemento: la navegación. Su función es evitar que el lector se pierda por las páginas del servicio informativo. Esta navegación viene dada por la narrativa no lineal, la cual es la más parecida a la forma de pensar humana. El pensamiento humano funciona mediante asociaciones: al relatar un acontecimiento la sola mención de una palabra recuerda otro acontecimiento, que con un breve inciso pasa a ser contado. Pues bien, en un servicio informativo online puede hacerse exactamente lo mismo gracias al hipertexto (ver anexo).

El diseño adquiere una nueva dimensión, su función primordial pasa a ser la de mejorar la comprensión del mensaje. A la vez tiene que seguir atrayendo, enganchando a la audiencia; pero, y esto es muy importante, sin llegar a que el lector quede atrapado en la página. Debe ser parte importante de una fácil y útil navegación, en la que se concederá primacía a los elementos gráficos. Al igual que en los demás medios de comunicación, los servicios informativos online se valen de los infográficos para integrar el diseño y la información. De esta forma la comprensión del hecho noticioso resulta más sencilla y clara. Sin embargo, los periódicos online dan un paso más al ofrecer gráficos animado e incluso infográficos interacticos, en los que diseño y nave-gación se unen para ayudar a los usuarios en la comprensión y a moverse por el web.

En la actualidad se están introduciendo elementos multimedia (audio, vídeo, texto, gráficos, infográficos, ...) y comienzan a darse los primeros pasos hacia la integración de información multimedia. Todo esto no hace presagiar sino un futuro que cada vez parece estar más próximo: el lenguaje de comunicación multimedia.

continua